Representantes de la Comisión Nacional de Energía (CNE) visitaron las instalaciones del proyecto fotovoltaico Canoa Solar que se construye en Barahona con una inversión superior a los US$45 millones de dólares, que aportará al sistema 25 megawatts en una primera etapa y beneficiará a 15,000 familias.
El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, encabezó el recorrido por el proyecto (que tiene 88,140 paneles), junto a Fernando Joffre, gerente general y Silvio Martínez, gerente de construcción la empresa Emerald Solar Energy, a cargo de la obra.
“Yo estimo que esta planta estará completamente terminada, en todo lo que es el montaje eléctrico y mecánico en aproximadamente un mes”, informó Joffre.
Agregó que los paneles solares ya están instalado en un cien por ciento, se está terminando el cableado, mientras que la línea de transmisión está concluida y trabajan en la parte de la subestación, según una nota de prensa enviada a Diario Libre.
Canó dijo que “estamos complacidos con los avances extraordinarios en Canoa Solar, con el que cerraremos este año con una cantidad de 6 nuevos proyectos de energía renovables disponibles e inyectando al SENI. Con este plan, la proyección total que estamos trabajando es poder contar con 12 proyectos renovables desde que inició el gobierno en el año 2012, lo que convierte nuestra matriz de generación en la más diversificada de la región”.
El equipo de la CNE recorrió junto a los ejecutivos de Emerald Solar Energy, el área del parque solar, visualizando los paneles, sala de operación y mantenimiento, almacenes, la subestación, la sala de control de la subestación y las instalaciones de la línea de transmisión, entre otros.
Junto al licenciado Canó estuvieron Nelson Burgos, Mercedes Arias, Leonardo de la Cruz, Claudia Noble, Joan Rey y Wilfredo Tineo