El presidente Luis Abinader firmó este lunes un convenio con productores avícolas que busca la reducción del precio del pollo.
Durante la firma de un pacto entre instituciones públicas y sectores agropecuarios, el primer mandatario afirmó que con el referido acuerdo se pone en marcha un ambicioso plan de seguridad alimentaria que garantiza alimentos a precios asequibles y al alcance de todos los ciudadanos del país.
“Comprometemos a los productores que mediante compromisos directos venderán al Gobierno, a través del Inespre, cuatro millones de libras de pollo a 50 pesos la libra; por su parte el Inere se compromete a vender un pollo entero a 125 pesos la unidad mediante las bodegas móviles, locales propios, locales del Ministerio de Agricultura y la colocación de contenedores refrigerados en lugares etsratégicos”, expresó el mandatario.
El acuerdo también involucra a las plantas procesadoras de pollo para que suplan con camiones refrigerados al Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) para transportar la carne a donde sea necesario, a fin de que haya abastecimiento en todas las zonas del país.
“Conversando con el ministro Limber, toda esta logística se va a aplicar a partir del miércoles para que ese día ya se pueda comprar en la mayoría del país y gradualmente todo al precio que hemos dispuesto”, agregó Abinader.
Además, se trabajará para establecer una reserva estratégica de dos millones de libras de pollo para garantizar el suministro y la estabilidad de los precios mediante un programa de pignoración cuyos costos serán financiados por el Ministerio de Agricultura, agregó el presidente.
Asimismo, el pacto incluye que el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola trabajen en la ampliación de la producción de maíz con el objetivo de ampliar el suministro nacional y ahorrar divisas. Mientras que los productores se comprometen a comprar los granos con financiamiento a tasa cero del mencionado banco.