Dos proyectos de gran envergadura buscan conectar el Distrito Nacional (DN) con Santo Domingo Norte (SDN) y Santo Domingo Este (SDE), respectivamente. Se trata de dos puentes de los cuales uno está en fase de prediseño y el otro aún no se ha discutido.
El enlace entre SDE y el DN se construirá desde la calle Manuela Diez, en el lado del Distrito Nacional (al oeste) y conectará con la calle Puerto Rico, en la parte de Santo Domingo Este. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, informó ayer, al participar en una rueda de prensa, que la referida obra ya está en fase de prediseño y “bastante avanzado”.
Según estimaciones tentativas previas del ministerio, el puente ahorrará más de 800 metros para unir los dos puntos, y tendrá cuatro carriles. Además, cruzará La Ciénaga, en el DN, y el barrio Oxígeno, en Santo Domingo Este.
Ascensión fue reiterativo en que la creación de obras de tal nivel requieren de “estudios bastante profundos y mucho tiempo”.
Nuevo acceso a SDN
El pasado mes de diciembre fue aprobada una resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que se construya un puente paralelo al Francisco J. Peynado, que une al Distrito Nacional y a Santo Domingo Norte.
Sin embargo, el titular del MOPC manifestó que en el proyecto no se está trabajando por el momento. “La construcción de un puente no es un asunto de la noche a la mañana”, subrayó el funcionario.
Ascensión explicó que para la construcción de la obra, que pretende solucionar los taponamientos de vehículos que se produce a todas horas para las personas salir y retornar al municipio, se requiere desplegar estudios técnicos y sociales.