Estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SB) indican que, a pesar de los efectos económicos provocados por la pandemia del coronavirus, las personas y empresas pudieron cumplir con sus obligaciones financieras, al tiempo que se incrementaron los préstamos.
La cartera de créditos del sistema financiero dominicano se ubicó en RD$1 billón 200,860 millones al cierre del año pasado (2020), representando los montos vencidos el 1.74%.
Parte de esta estabilidad en el desenvolvimiento de pagos de cuotas en las distintas entidades bancarias se debe a las medidas de flexibilización monetaria implementadas por el Banco Central, a raíz de los impactos del covid-19 en la economía dominicana.
Algunas de las medidas para aliviar la carga económica de los entes bancarizados incluyeron un plazo de gracia para el pago de préstamos hasta tres meses, lo que provocó la extensión de la vigencia; también, la disminución de la tasa de interés de créditos nuevos y renegociación de los existentes para facilitar los pagos en medio de la crisis sanitaria.