CIUDAD DE MÉXICO – Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron el martes un memorándum de entendimiento para promover el desarrollo en los países del Triángulo Norte de Centroamérica con miras a mitigar la migración indocumentada hacia el norte.
Ambos gobiernos buscan mejorar las condiciones de vida en los países del Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras- desde donde, cada año, miles de migrantes huyen de la violencia y pobreza con la intención de internarse en Estados Unidos.
El acuerdo se firmó en el marco de una visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México, donde se reunió con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, enfocada en el tema migratorio. El lunes, Harris estuvo en Guatemala abordando el mismo asunto.
«Nos da mucho gusto que nos visite la presidenta Kamala Harris. Vamos a hablar del tema migratorio pero atendiendo las causas, en lo fundamental», dijo López Obrador minutos antes de reunirse en privado con Harris.
Más temprano, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que el memorándum de entendimiento tiene como propósito intercambiar experiencias y no implica transferencias de recursos.