SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano fue el que más dinero transfirió al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2020 (13 mil millones de pesos), según reportó este lunes un medio periodístico local.
La suma por esos contratos ascendió a 237 millones 672 mil 38 dólares, conforme una investigación de la periodista Julissa Céspedes difundida en el programa Reporte Especial, de CDN.
Al respecto, la coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco García, sostuvo que a raíz de la investigación se demostró que no solo la corrupción le sale costosa al país, sino que también la transparencia tiene un costo.
El Acuerdo Básico de Cooperación entre el Gobierno Dominicano y el PNUD fue firmado en junio de 1974 y establecía un marco de asistencia desde el organismo internacional hacia el Estado dominicano. Sin embargo, los hallazgos sostienen que a partir de ese momento los convenios institucionales no han cesado, beneficiando en demasía al PNUD.
Según un informe de 2020, la contribución de los 13 mil 71 millones 962 mil 90 pesos que hizo el Gobierno al PNUD, representa la mayor contribución realizada por cualquier gobierno perteneciente a su red de donadores.
Incluso, países como Argentina, Ucrania, Egipto y Colombia no invirtieron tanto como República Dominicana en la “transparencia”.