La corte federal de Manhattan acusó al ex cónsul general de la República Dominicana en Jamaica, Jeremías Jiménez Cruz, y un conspirador, de confabularse para importar al menos cinco kilogramos de cocaína a los Estados Unidos y conspirar para cometer lavado de dinero.
Según explican Jiménez utilizaba su avión privado para trasportar la droga, además de usar rol de funcionario del gobierno dominicano para traficar grandes cantidades de cocaína.
“Se alega que Jeremías Jiménez Cruz utilizó su posición y recursos para facilitar el tráfico de cocaína desde la República Dominicana a los Estados Unidos”, señaló el agente especial del IRS-CI de Nueva York, Jonathan D. Larsen.
Por la acusación de conspiración para transportar la cocaína, el ex consul podría recibir la pena de cadena perpetua.
Según informa Geoffrey S. Berman, Fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, y Raymond Donovan, Agente Especial a Cargo de la División de Campo de Nueva York de la Administración de Control de Drogas (DEA), Jiménez Cruz fue arrestado el 6 de septiembre y presentado el 7 de septiembre ante un juez de los Estados Unidos.
Jiménez Cruz empezó su vida diplomática en 2004 cuando fue nombrado Vicecónsul de la República Dominicana en Frankfurt, Alemania.
Permaneció en dicho cargo hasta el 2008, ya que en esa fecha fue designado Cónsul General en el consulado de la Republica Dominicana en Kingston, Jamaica.
Según señala la nómina de enero de 2017, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiménez Cruz devengaba un sueldo de US$2,500.00 por sus labores diplomáticas en ese país. En ese año, 2017, fue destituido de sus funciones.