Este sábado las juntas electorales de las diferentes provincias y municipios terminan de entregar los equipos y materiales que se instalarán en los diferentes centros de votación a nivel nacional para recibir a los ciudadanos que participarán en el proceso de primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).
En varios centros de votación recorridos por Diario Libre, se observan varias instalaciones de equipos y en algunos ya están preparados para que mañana 6 de octubre los ciudadanos acudan a ejercer el voto a favor de los candidatos que representarán al PRM y PLD en las elecciones de 2020.
“Los materiales se distribuyeron todos a las juntas electorales, que estarán a su vez terminando de distribuir a los distintos colegios y mesas. Eso estará durante todo el día”, dijo a Diario Libre la encargada de comunicación de la Junta Central Electoral, Laura Castellanos.
Una persona que pidió omitir su nombre, dijo que ya en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo están preparados para recibir a los electores. Las instalaciones en Salud Pública, Obras Públicas y otros lugares de los sectores Ensanche La Fe, Villa Juana, Villas Agrícolas, Viejo Arroyo Hondo… aseguran estar preparados.
En los lugares visitados se observan militares custodiando los equipos, tanto fuera como dentro de las estructuras. Para este proceso unos 48 mil miembros del Ministerio de Defensa participarán para custodiar los colegios electorales.
Datos publicados hoy por la periodista Niza Campos, de Diario Libre, indican que en este proceso, el PLD usará el padrón electoral de la JCE que es de 7,422,416 electores. Esto por ser un proceso abierto. Mientras el PRM utilizará su propio padrón compuesto por 1,296,483 ciudadanos. Los simpatizantes de estos partidos escogerán 3,674 posiciones a cargos electivos de los 11,314 precandidatos del PLD y PRM que competirán en estas primarias. De los 11,314 precandidatos, 6,713 son del PLD y 4,601 del PRM.
Las votaciones se llevarán a cabo en 3,890 recintos en todo el territorio nacional donde han sido habilitadas 7,372 mesas, en las que podrán sufragar hasta 1,200 ciudadanos.
El personal que trabajará en las mesas y recintos supera las 115,000 personas, entre ellas 36,860 corresponden a presidentes, secretarios, suplentes de secretarios, primer vocal y segundo vocal.