El jefe del grupo de seguimiento del ‘brexit’ en el Parlamento Europeo (PE), Guy Verhofstadt, abogo este miércoles por que el retraso en la fecha de la salida del Reino Unido de la Unión Europea no vaya más allá del 31 de enero de 2020.
‘El grupo de seguimiento del ‘brexit’ en el Parlamento Europeo se reunió hoy y es de la opinión de que una extensión flexible, que no vaya más allá del 31 de enero, es el único modo de seguir adelante’, escribió el político belga en su perfil de la red social Twitter.
El Reino Unido ha solicitado a Bruselas retrasar el ‘brexit’ hasta el 31 de enero de 2020. Cuando la UE concedió la anterior prórroga, hasta el 31 de octubre, ya indicó que si el Reino Unido ratificaba el acuerdo de salida y estaba listo antes de ese día, podría abandonar el club comunitario en una fecha previa.
Verhofstadt añadió hoy que el acuerdo de salida es ‘importante’ y que la Eurocámara ‘necesita tiempo para analizarlo en detalle, especialmente en lo referente a los derechos de los ciudadanos’.
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ya aconsejó este miércoles a los Veintisiete que concedan al Reino Unido la extensión al ‘brexit’, después de que el Legislativo británico truncase ayer el calendario que había previsto el Gobierno para la salida de la Unión.
El primer ministro británico, Boris Johnson, puso anoche en ‘pausa’ el proceso de ratificación del acuerdo del ‘brexit’ al no haber sido aceptado el procedimiento de urgencia por el que quería tramitarlo, tras lo cual Tusk dijo que recomendaría a los países de la UE que aceptaran la solicitud de prórroga del Reino Unido enviada el pasado sábado.
El Parlamento Europeo no tiene competencia para decidir sobre esta extensión, pero sí que tendrá la última palabra sobre el acuerdo final, al que deberá dar luz verde en una sesión plenaria una vez se complete la ratificación en el lado británico.