En los últimos años China ha fortalecido su presencia en América Latina. Nuevas inversiones, más exportaciones e importaciones.
Se estima que más de 2,000 empresas chinas se han instalado en la región generando más de 1.8 millones de empleos locales, según reseña “El estado de las relaciones China-América Latina” de la Fundación Carolina.
A pesar de que en 2016 la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región cayó sensiblemente, ese año China se convirtió en el segundo mayor país inversionista, después de Estados Unidos y en 2017 ya aportaba alrededor del 15% de la IED total, reseña la publicación.
“Se estima que el volumen de los compromisos de préstamos a los gobiernos de la región en el periodo 2005-2016 asciende a un total superior a los 141,000 millones de dólares”, indica el estudio fundamentándose en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Países con más préstamos
En el periodo citado, la mayoría de los montos (93%) se otorgaron a Venezuela (44%), Brasil (26%), Ecuador (12%) y Argentina (11%). Desde 2005, Argentina, Brasil y Perú concentran más del 80% de la inversión china centrada en la energía y minería, detalla el informe.
Estos datos coinciden con una lista elaborada por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en el que además se incluyen Trinidad y Tobago, Bolivia, Jamaica, México y República Dominicana entre los países que más han recibido préstamos del Gobierno de China.
En la lista de Felaban Venezuela aparece con 18 préstamos, Brasil, Argentina y Jamaica con 11, Ecuador con 15, Bolivia con 9, Cuba con 3, Guyana, Bahamas y Trinidad y Tobago con 2 y México, República Dominicana, Costa Rica, Barbados y Perú con 1.