El anuncio fue hecho por el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, y el director general del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Olivo.
Una nota de prensa indica que ante la presencia de cientos de parceleros y residentes de la comunidad Hacienda Estrella, Dantés Díaz manifestó que “desde este martes 29 de octubre nuestras brigadas técnicas comienzan a trabajar sin descanso hasta que logremos obtener los certificados de títulos de todos y cada uno de ustedes”, agregó Dantés Díaz.
El director del IAD, Emilio Olivo, afirmó que esa institución, junto a la Comisión de Titulación, “continuará trabajando en cada asentamiento agrario del país, pues la meta es lograr que todos los parceleros de la Reforma Agraria cuenten con un certificado de título definitivo, y así garantizar que usted siga siendo dueño de lo suyo”.
Asimismo, solicitó a los productores que participen activamente en el proceso junto con los equipos técnicos de ambas instituciones.
Fin de una espera de más de 50 años
Ante la pregunta del director ejecutivo de la CPTTE sobre el tiempo que llevaban residiendo y cultivando los terrenos, los productores y residentes expresaron que tenían desde el 1967, o sea 52 años, y otros expresaron que llevaban ocupando los terrenos desde más de 55 años.
Titulación gratuita
El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado les recordó a los beneficiarios que los trabajos de titulación que realiza dicha Comisión son gratuitos, por lo que ningún productor o residente debe darle un centavo a nadie durante el proceso. La titulación definitiva que se inició hoy se realizará en el ámbito de 18 parcelas propiedad del IAD y de Bienes Nacionales, donde los terrenos se dedican al cultivo de plátanos, yuca, arroz y a la ganadería.