‘Si es candidatura ilegal, ¿por qué ocho partidos, por qué ocho candidaturas se presentan?’, dijo en un discurso en la región andina de Oruro durante la entrega de un centro educativo.
El órgano electoral dio ganador a Morales en las elecciones del pasado 20 de octubre, en las que concurría por el gubernamental Movimiento al Socialismo frente a ocho partidos y alianzas opositoras.
El mandatario boliviano aseguró que si los opositores se presentaron frente a su candidatura que consideran ilegal, las de ellos también lo serían.
La oposición no reconoce el resultado del órgano electoral por considerarlo fraudulento a favor de Evo Morales, cuya candidatura para un cuarto mandato seguido denunciaron como ilegal desde antes de los comicios.
El Tribunal Supremo Electoral avaló la candidatura de Morales en base a un fallo del Tribunal Constitucional que determinó el derecho a la reelección indefinida, pese a que la Constitución que el propio mandatario promulgó limita a dos los mandatos consecutivos y un referéndum le negó la posibilidad de presentarse para este cuarto.
El mandatario denunció que ‘ya estaba preparado’ desde antes de la votación el que la oposición denunciara fraude.
‘Nunca ganamos con fraude, con mentiras’, argumentó, para insistir en que ‘inventaron el llamado fraude’.
El Gobierno de Morales anunció en esta jornada que a partir de mañana comenzará una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la que confía despejar las sospechas de manipulación de votos.
El opositor Carlos Mesa, que reclama una segunda vuelta con Morales por ser los dos más votados, rechaza esta auditoría por estar acordada solo entre el Ejecutivo y el organismo internacional.
Las movilizaciones se suceden en Bolivia desde que tras las elecciones la oposición y movimientos cívicos denunciaron el fraude, con protestas violentas en los últimos días por enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente, además de choques con la Policía.