El Fondo Monetario Internacional pronosticó este martes que América Latina y el Caribe experimentarán un crecimiento económico de apenas 0,2% durante 2019, una reducción importante respecto de la expansión de 1,4% que había proyectado en abril.
El Fondo atribuyó la tendencia a un crecimiento menor al previsto en las dos mayores economías de la región, Brasil y México, a la crisis argentina y a la severa depresión venezolana, cuyo producto interno se contraerá este año en una tercera parte.
El FMI proyectó que América Latina tendrá un repunte y crecerá 1,8% el año próximo. Durante 2018 la expansión había sido de 1%.
La estimación del Fondo es similar a la del Banco Mundial, que la semana pasada previó un 2019 con crecimiento nulo para la región.
México se expandirá en 2019 apenas 0,4% debido a una desaceleración de la inversión y el consumo privado como consecuencia de la incertidumbre generada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Gian María Milesi-Ferretti, subdirector del departamento de investigación, explicó que además de factores externos como la disputa comercial entre Estados Unidos y China y una caída del sector manufacturero mundial, la actividad económica mexicana también se vio perjudicada por altas tasas de interés y porque el gobierno no ejecutó a plenitud su presupuesto.
México creció 2% en 2018 pese a ambiciosas reformas estructurales adoptadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Argentina se contraerá 3,1%, aún más que el 2,5% de crecimiento negativo experimentado durante 2018. El Fondo prevé que la inflación trepará al 54,4% este año para descender ligeramente al 51% en 2020.
Además de Argentina y Venezuela, las otras naciones de la región que cerrarán 2019 con crecimiento negativo son Nicaragua (5%), Barbados (0,1%), y Ecuador (0,5%), cuyo mandatario Lenín Moreno se vio forzado a derogar reformas económicas que había pactado con el FMI tras protestas callejeras que paralizaron el país durante 10 días.
Los países con mejor desempeño este año serán Dominica (9,4%), República Dominicana (5%), Guyana (4,4%) y Panamá (4,3%).