Según una nota de la prensa de la Cancillería venezolana, la entrega formal de la presidencia del Mnoal se producirá durante la XVIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en la ciudad de Bakú los días 24 y 25 de octubre.
El Movimiento, conformado por más de 100 países, nació en 1961 en el marco de la llamada Guerra Fría entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética con la idea de mantener una posición neutral en el conflicto no declarado entre ambas superpotencias.
Venezuela tiene la presidencia pro tempore del movimiento -que es rotada cada tres años entre los países miembros- desde septiembre de 2016, cuando la recibió de manos del líder iraní Hasán Rohaní.
La Cancillería venezolana resaltó que durante la presidencia, el país suramericano “se dio a la tarea de avanzar en el proceso de revitalización del Mnoal en consonancia con los 10 principios de Bandung“, con el fin de “garantizar que el organismo y sus posiciones mantengan su plena vigencia y relevancia en el contexto internacional“.
A finales de julio, Caracas recibió a los representantes del Mnoal para la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación, donde los países miembros hicieron un llamado a promover el uso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar la ilegalidad de las sanciones económicas y políticas impuestas por otros Estados.
Los asistentes al encuentro firmaron la “Declaración Política de Caracas“, un documento de doce puntos que subraya el apego de sus miembros a “los principios del derecho internacional“.
En Caracas, los integrantes del Mnoal ratificaron “su firme compromiso en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones“, por lo que reiteraron su obligación de “prevenir y reprimir la financiación de actos terroristas“ así como de “abstenerse de brindar cualquier forma de apoyo“. EFE