El órgano a cargo del combate de los delitos contra el medio ambiente exhortó a los propietarios a cumplir con el plazo para el retiro voluntario, porque de lo contrario clausurarán los criaderos con la debida incautación de los animales mediante orden judicial por violación a la Ley No. 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El magistrado Francisco Contreras, titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, encabezó el operativo en la zona y otras localidades de la provincia de Pedernales, donde inspeccionaron 25 criaderos informales de cerdos o pocilgas que no cumplen con las condiciones de salubridad requeridas.
En el operativo, coordinado por Israel Trinidad y Maritza Díaz Corcino, procurador de Medio Ambiente y fiscal ambiental de Pedernales, respectivamente, participaron miembros del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), con el apoyo de la Policía Nacional.
También, el alcalde pedáneo de Villa Esperanza, Pedro Garó Ruiz; Israel Pérez, director de Medio Ambiente del municipio Enriquillo, así como residentes de las comunidades afectadas.
Además de la Colonia de Juancho en Villa Esperanza, inspeccionaron las colonias Jorge Peña y Estebanía Pérez en Oviedo. Previo a este operativo, ya habían clausurado varios criaderos de cerdos en otros lugares de Pedernales.