La ministra de la mujer, Janet Camilo, dijo que la Guía de Buenas Prácticas para el Tratamiento de los Casos de Violencia Intrafamiliar y de Género, creada por el Poder Judicial, viene a fortalecer el sistema de protección en estos tipos de casos.
“Lo vemos como medidas que vienen a fortalecer la intervención para preservar la vida y sobre todo para lograr mejor apoyo desde el sistema penal a las mujeres dominicanas”, dijo Camilo en referencia a la obligatoriedad de que las mujeres víctimas de violencia estén presentes en los tribunales cuando el Ministerio Público llegue a acuerdos con agresores para la realización de juicio penal abreviado o suspensión condicional de procedimientos.
De igual manera, mostró satisfacción porque, a partir de ahora, las órdenes de alejamiento o protección a mujeres maltratadas podrán también ser utilizadas como órdenes de arresto en caso de que los victimarios no respeten la orden de alejamiento.
“Esto viene a beneficiarlo porque habían muchas quejas de que se creía que las órdenes de alejamientos eran un papel que no servía de nada. Ahora se le dan una mayor fortaleza con esta decisión de la Suprema Corte de Justicia y viene a fortalecer, reitero el sistema de protección y de atención desde el sistema de justicia a los casos de violencia de género”, puntualizó.
Camilo habló de tras dejar inaugurado el primer Foro Internacional sobre Feminicidios, cuyo objetivo es visibilizar la violencia contra la mujer y el feminicidio como un problema social y cultural.
El foro, que se realiza este martes y concluye el miércoles, está dirigido a servidores públicos o privados.