Leónidas Mueses José (Yadira), 39 años, había sido previamente víctima de violencia de género por parte de Salvador Tapia. El hombre la había apuñalado en un brazo hace unos meses cuando todavía vivían juntos, cuenta la hermana de la víctima Valeria Morel.
Morel asegura que Yadira había puesto la denuncia en la fiscalía por aquel ataque pero luego desistió cuando el hombre la convenció de “que dejara eso así”, Salvador Tapia siguió en libertad.
Yadira y Salvador continuaron en la relación hasta que ella decidió terminar hace unos dos meses. Y él comenzó a acosarla.
Desde la separación la mujer tenía que estar siempre acompañada. Para llegar a su trabajo, en un picapollo en la entrada de Los Alcarrizos, la mujer era llevada por un tío, quien también iba a buscar. La noche del viernes el tío de Yadira no pudo acompañarla porque tenía que trabajar. Tapia aprovechó la oportunidad para matarla. Primero llamó por teléfono a un hermano con quien vive Yadira para asegurarse de que iba a estar sola y luego decidió perseguirla.
Según testigos, Salvador Tapia, de 63 años, aguardó a que Yadira saliera de su trabajo y la persiguió hasta alcanzarla para propinarle al menos 11 heridas de arma blanca.
Posteriormente, el victimario se propinó varias puñaladas por lo que recibe atenciones médicas en el Hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos.
Personas allegadas a la víctima aseguran que la pareja se había separado en varias ocasiones, sin embargo, no especificaron si Salvador Tapia había sido sometido por violencia de género.
Yadira se suma a la lista de feminicidios que esta semana cobró la vida de Juana Domínguez y de la dirigente peledeísta Fátima Guzmán.
La mujer dejó dos hijos en la orfandad.