Unos 300 voluntarios del Nodo Dominicano de RedEAmérica, se dieron cita en estas comunidades para sembrar variedades de cacao, cedro, mara, corazón de paloma y cabirma, en una acción que forma parte del proyecto piloto de restauración de la microcuenca del Higuero, que alimenta el sistema de suministro de agua potable del Gran Santo Domingo.
El Nodo Dominicano de RedAmérica está conformado por las Fundaciones Propagas y Popular, el Banco BHD León, Cemex Dominicana, Fundación NTD y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, en coordinación con The Nature Conservancy y los Fondos de Agua Santo Domingos.
La presidenta del Nodo y de la Fundación Propagas, Rosa Bonetti de Santana, al ofrecer las palabras de inicio de la jornada, manifestó que en esta zona es que inicia la contaminación del Higuero, cuyo caudal desemboca en los ríos Ozama e Isabela y que poco se hace nada limpiando estos afluentes sino no se trabaja donde se origina la situación.
Explicó que en este proyecto piloto se plantean una intervención integral en las comunidades, que se estima dure entre tres y cinco años con un total de 18,000 árboles plantados y donde cada empresa realiza acciones concretas con el propósito de mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.
“En término de salud, Fundación Popular; en Nutrición, la Fundación NTD; en educación en valores, “Valora Ser” del Banco BHD León; en infraestructura, Cemex Dominicana; APAP, inclusión y “Dale Un Chance” y la Fundación propagas, con programas de educación ambiental y la construcción de infraestructuras verdes para establecer modelos de fincas demostrativas y humedales artificiales”, expuso Bonetti de Santana, quien agradeció la integración de todas las empresas, la asesoría técnica de los expertos de The Nature Conservancy, la coordinación de los Fondos de Agua y al Ministerio de Medio Ambiente.
El presidente de los Fondos de Agua, Roberto Herrera, valoró la iniciativa de agroforestación para devolver el caudal a este río que desemboca en el río Ozama. Explicó que los Fondos de Agua son mecanismos financieros cuyo propósito es conseguir los recursos económicos para llevar a cabo este tipo de actividades para rescatar las microcuencas.
Los representantes de la comunidad, Justo Soriano y Fabio Correa, agradecieron a las instituciones por tomarles en cuenta para desarrollar este proyecto.
Anuncia CAASD construirá acueducto
Rosa Bonetti de Santana, antes de iniciar la jornada de siembra, anunció a los comunitarios de La Cuaba y El Limón que luego de una reunión con el consejo directivo de los Fondos de Agua y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), se logró el compromiso de parte de la CAASD de construir el acueducto que necesitan.
“El (Alejandro Montás, director de la CAASD) me autorizó a decirle a ustedes que el acueducto que tanto están esperando será una realidad dentro de poco tiempo”, dijo emocionada la presidenta de la Fundación Propagas y agradeció al funcionario el compromiso en nombre de las organizaciones integradas al proyecto y de los comunitarios.