‘Queremos promover una relación de confianza mutua, una relación para el desarrollo común, junto con toda Latinoamérica y el Caribe’, declaró Xi en Brasilia junto a Bolsonaro, antes de la inauguración de la cumbre anual del foro BRICS, que agrupa a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.
Según el presidente chino, un mayor acercamiento de su país y de los miembros del BRICS con toda América Latina, con Brasil como plataforma, ‘será de beneficios para todos’, lo cual ‘siempre es el objetivo’ de la cooperación que China le plantea a sus socios en el mundo.
‘Una cooperación basada en el respeto mutuo’, añadió Xi, quien también subrayó la ‘extraordinaria’ relación de China con Brasil, dos países que consideró como ‘los principales mercados emergentes en el mundo de hoy’.
Bolsonaro, por su parte, señaló que la asistencia de Xi a la cumbre de los BRICS ocurre apenas unas semanas después de su visita a China, un país con el que Brasil ‘quiere ampliar y diversificar sus relaciones’.
El presidente brasileño, líder de una emergente ultraderecha que llegó al poder por primera vez en el país el año pasado, insistió en que Brasil quiere abrirse al mundo sin ideologías, con pragmatismo y con el interés comercial mutuo siempre por delante.
En ese marco, sostuvo que quiere ‘tratar’ a China ‘con el debido cariño, respeto y consideración’, pues tanto brasileños como chinos tienen ‘mucho para ganar con esa relación’.
Durante la reunión, sostenida al margen de la cumbre de los BRICS, Brasil y China firmaron sendos acuerdos de cooperación en las áreas de servicios, inversiones, transporte y medicina tradicional.
Más tarde, Bolsonaro y Xi participarán en la clausura de un seminario empresarial de los cinco países del BRICS junto a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; y el primer ministro de la India, Narendra Modi.
Los cinco líderes de los BRICS celebrarán este jueves la cumbre anual del bloque, que estará centrada en asuntos de cooperación en las áreas económica y comercial, aunque el debate también incluirá asuntos de la agenda política global.