Es muy probable que te hayas excedido con algunas copas de alcohol en estos días. Por consiguiente, muchas personas no asimilan de igual manera la ingesta de este líquido, perjudicial para la salud, produciéndoles la molestosa resaca.
La resaca es definida como un cuadro de malestar general que se padece tras un consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Lo mejor para evitarla es no beber alcohol, pero, si ya lo has hecho, aquí tienes diez consejos para aliviar sus molestos síntomas, según explica la revista de salud y bienestar, Webconsultas.
¿Qué hacer para combatir la resaca?
- Necesitas mantenerte hidratado porque el alcohol causa deshidratación, por lo que debes beber agua en abundancia a lo largo del día. Lo mejor es sustituir el café del desayuno por alguna infusión. En cuanto a las bebidas ricas en electrolitos, como los preparados deportivos que prometen acelerar la hidratación, no hay ninguna investigación que haya demostrado que aceleren la recuperación de la resaca, detalla Webconsultas.
- Descansa siempre que te sea posible; la resaca suele desaparecer al cabo de 24 horas. Además, aunque al día siguiente de haber consumido una importante cantidad de alcohol no te sientas mal, piensa que los efectos de esta sustancia pueden disminuir tu capacidad de atención y concentración. Duerme todo lo que necesites, así permitirás que el organismo termine de recuperarse de los excesos.
- La dieta en días de resaca no debe incluir grasas, y se deben evitar excesos para que el hígado y la vesícula no tengan que trabajar mucho. A la hora de cocinar los alimentos, además, se optará por hervirlos, cocerlos al vapor, o prepararlos a la plancha.
- Algunos alimentos ayudan a favorecer la recuperación y a mejorar la función depurativa del hígado, un órgano que sufre especialmente por el abuso de alcohol; es el caso de verduras de color verde como la alcachofa, la escarola, la endivia, la achicoria, el cardo o el brócoli. El caldo resultante de la cocción de estas verduras, también te ayudará a hidratarte.
- Las frutas también son muy apropiadas en caso de resaca, y las compotas o las manzanas asadas, además, resultan suaves y fáciles de digerir. Otra opción muy recomendable son los zumos de hortalizas mezcladas con frutas, que reponen los nutrientes que el organismo pierde intentando compensar el efecto del alcohol.
- Tomar suplementos de vitaminas que intervienen en el proceso de metabolización del alcohol, como la B1, B6, B12 y vitamina C, puede mitigar el malestar, pero su efectividad para combatir la resaca no está demostrada.
- En cuanto a los remedios caseros, en general la evidencia científica de su eficacia es bastante escasa, y aunque algunos alivian ciertos síntomas, como las náuseas o la cefalea, no sirven para hacer desaparecer otros. Puedes probar, eso sí, ciertas infusiones depurativas a base de cardo mariano, diente de león, y menta piperita, que benefician al hígado, o las de anís verde o melisa, que ayudan a calmar el malestar estomacal.
- Otro remedio natural que te puede servir de ayuda es darte duchas tibias a lo largo del día, enfriando un poco el agua progresivamente, pero evitando fuertes contrastes de temperatura. Aplicar paños de agua fría en la frente también sirve para aliviar el dolor de cabeza.
- No tomes medicamentos que contengan paracetamol (acetaminofén) para aliviar los síntomas de la resaca, como el dolor de cabeza, porque en combinación con el alcohol pueden provocar daño hepático. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) tipo ibuprofeno pueden ser de más ayuda, aunque también pueden causarte molestias estomacales.
- Y, recuerda, lo de seguir bebiendo a la mañana siguiente para evitar la resaca… es solo un mito. En realidad, solo conseguirás retrasar la aparición de los síntomas, pero no escapar de ellos.