Yo Luego de luchar en los movimientos sociales como el 4% por la Educación, Marcha Verde y Justicia Fiscal, Bartolomé Pujals sintió la necesidad de involucrarse en la política y lo hizo al lanzarse como candidato a alcalde del Distrito Nacional por la organización Alianza País y fuerzas aliadas.
El joven de 33 años manifiesta que se ha dedicado a estudiar los problemas de la urbe durante muchos años y que ha llegado a identificar tres grandes retos, que a su juicio son: la movilidad, la basura y los espacios públicos.
“Mi propuesta se llama Una Ciudad para la Gente. Esta lo que busca es que el ayuntamiento recupere sus competencias para poner la ciudad al servicio de la ciudadanía. Hoy en día estamos sufriendo las políticas de los últimos 20 años, donde se ha privilegiado el vehículo privado por encima del transporte colectivo, y no hay ningún alcalde que quiera tocar estos temas”, declaró.
Pujals precisa que la movilidad es una de las competencias que el ayuntamiento ha relegado y que el Gobierno central también les ha quitado a los ayuntamientos, a pesar de que la ley establece que el tránsito es una competencia municipal.
Cree que la mejor manera de resolver este problema es crear alternativas, no ampliar vías ni cambiar el sentido de estas. “Nosotros proponemos carriles exclusivos para el transporte colectivo y una red de ciclovías para generar movilidad alternativa, democratizar el territorio y la forma como nos movemos”, indicó Pujals.
Con respecto al tema de la basura, dice que los alcaldes siempre han visto esto como un problema, por lo que plantea cambiar el enfoque para que los residuos sólidos se conviertan oportunidades y generen dinero.
“Nuestra propuesta lo que busca es crear toda una industria de los residuos sólidos, pero que esté gestionada por medio de una alianza público privada, es decir, crear una economía circular para que las familias, los pequeños y grandes negocios se conviertan en aportantes”, sugirió el candidato.
Sobre los espacios públicos, Pujals, cree que la ciudad de Santo Domingo carece de una visión en este sentido. “Esta propuesta lo que busca es que disfrutemos el territorio en condiciones de igualdad. Por ejemplo, vimos cómo hace unas semanas se destapó una ofensiva contra el Mirador Sur, donde se pretendía ampliar la avenida Anacaona y esto forma parte de una visión de ciudad donde se privilegia el vehículo a costa de quitar espacios públicos a la gente”, puntualizó.
En ese sentido, propone aprovechar las 2,100 toneladas que se producen diariamente en el Distrito Nacional como una forma para acabar con las excusas de los alcaldes, de que el Gobierno no les da el presupuesto que ellos requieren por ley.
“Si aquí se aprovechara el cien por ciento de la basura que produce el Distrito Nacional, nosotros podríamos estar aportando una economía entre 3,500 y 3,800 millones de pesos anualmente. Crearíamos incentivos para las personas, para que sepan que la basura que clasifican en su hogar, se les va a comprar”, enfatizó.
Sobre el arrabal existente en la avenida Juan Pablo Duarte, dijo que este es el hoyo que ningún alcalde ha podido resolver, y que todas las propuestas que se han hecho desde cuando Rafael Corporán de los Santos fue alcalde, solamente se enfocan en sacar a la gente por sacarla. “Vamos a crear un fondo para buhoneros y buhoneras, para generar pensiones inmediatas a todos los que tengan 30, 40 y 50 años trabajando allí”, apuntó.