El Ministerio de Salud Pública dispuso incrementar la regulación y supervisión de cumplimiento de la resolución que establece que el uso del medicamento Tramadol sea de venta controlada dado los altos niveles de adicción que se ha comprobado que produce.
El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, dijo que se reforzó la regulación porque al ser el medicamento de más uso en los procesos quirúrgicos había facilidad para su adquisición y se tenían evidencias de que se estaba usando para otros fines.
Dijo que por eso fue que se decidió incluirlo dentro de los medicamentos de venta mediante receta controlada y se notificó a la Dirección Nacional de Control de Drogas y al Consejo Nacional de Drogas para que se tomaran las previsiones para que su distribución y uso sea regulado, lo cual se hace desde inicio de este año mediante resolución.
Sánchez Cárdenas fue consultado sobre un reportaje publicado recientemente por la agencia AP, fechado en India, que despertó las alertas sobre el uso y los efectos adictivos de esa sustancia. Sobre el tema, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) recordó que en el país, el Tramadol es un medicamento que se comercializa única y exclusivamente con receta médica.