El 77.4% del ingreso de los hogares dominicanos corresponde a los recursos provenientes de la actividad laboral, según establece la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (Engih) 2018, puesta en circulación por el Banco Central.
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, destacó que los hallazgos más relevantes de la encuesta confirman que se ha registrado un incremento en el bienestar y poder de compra de los dominicanos, produciéndose una mejoría en su calidad de vida. Según el funcionario, esto también es cónsono con la reducción de los niveles de pobreza que ha experimentado el país en los últimos años.
“En el actual patrón de consumo se observan mayores variedades de productos de alimentación, salud, educación, vivienda, transporte, acceso a telecomunicaciones, internet, entretenimiento, entre otros”, subrayó Valdez Albizu.
De manera específica, explicó, a través de la encuesta se pudo verificar un mayor consumo de alimentos favorables a la salud, un aumento del gasto en medicamentos y en el acceso a servicios médicos especializados.
Además, resaltó el incremento en el uso de artículos de cuidado personal, gastos comunes mensuales asociados al mantenimiento de los edificios residenciales, mayor importancia de la educación de post grado, incremento de las comidas fuera del hogar, entre otros.