La inteligencia artificial aplicada a los medios de pago ayudó a prevenir fraudes por unos 2.000 millones de dólares en América Latina y el Caribe solo en el año 2019.
La cifra está contenida en un informe publicado este miércoles sobre los resultados de Visa Advanced Authorization (VAA), una de las herramientas de esta multinacional tecnológica que desde los años 90 utiliza la inteligencia artificial (AI) en su misión de hacer los pagos más seguros y fáciles.
VAA utiliza AI para analizar más de 500 atributos y así generar una puntuación de riesgo para cada transacción en aproximadamente un milisegundo.
– Una herramienta para generar confianza –
El objetivo es ayudar a las instituciones financieras a decidir si aprueban o deniegan la autorización para una compra, explicaron Paul Fabara y Eduardo Pérez, jefe global de riesgo de Visa y jefe regional de riesgo para América Latina y el Caribe, respectivamente, y al mismo tiempo «generar más confianza» en los pagos digitales y con dispositivos móviles a los consumidores.
«El fraude viene en muy diferentes formas, en muy diferentes sabores», dijo Fabara para explicar por qué es tan importante esta ayuda para rastrear operaciones de alto riesgo o fraudulentas y emitir «una alerta en tiempo real».