República Dominicana es el principal exportador de tabaco en el mundo, así lo destacó el presidente Danilo Medina en su octavo discurso de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional, en el marco de un nuevo aniversario de la Independencia Nacional.
En la actualidad, unas 93 empresas se dedican a la producción, industrialización y exportación del tabaco, 73 de zonas francas y 20 de capital privado.
República Dominicana exporta al año 280 millones de cigarros artesanales y alrededor de 8,000 millones de unidades de cigarros mecanizados, siendo el producto que genera mayor volumen de divisa en el área agropecuaria.
Detrás de la historia de crecimiento que tiene República Dominicana en el tabaco, se guardan las vivencias de cientos de mujeres que cada día despiertan con la misión de transformar con sus manos las hojas hasta convertirlas en un producto de calidad y competencia internacional.
A diferencia de otras industrias, las mujeres predominan en el sector tabacalero, rompiendo la disparidad de género que existe en parte del mercado laboral. Ya sea en las zonas francas o empresas de capital privado, en cada parte del proceso se encuentran mujeres involucradas, desde la siembra, cosecha, hilvanar las hojas para el proceso de secado hasta la elaboración del producto final que va a los anaqueles del mundo, hasta posiciones gerenciales y de alto liderazgo.
En la fase industrial casi el 60% es mano de obra femenina y en el cultivo el 12%, las cuales se encargan del amarrado de las hojas para ser puestas en las casas de curados.
Las zonas francas de tabacos y sus derivado, empleaban 29,831 personas en 2018, el 17.4% del total de los puestos generados por el sector. Conforme al Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), el 58.6% eran mujeres (17,489) y el 41% hombres (12,342).