LA HABANA.- Al cierre de este jueves se confirmaron 58 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 515 en el país, informó en conferencia de prensa transmitida por la Televisión Cubana, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica 1 860 pacientes. Otras 9 087 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para COVID-19 se estudiaron por quinto día consecutivo más de 1 000 muestras, puntualizó el especialista. Específicamente, fueron 1 315 casos, resultando positivas 58 muestras. El país acumula 10 725 muestras realizadas y 515 positivas. Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 58 nuevos casos, para un acumulado de 515 en el país.
De los 58 casos confirmados, fueron diagnosticados 56 cubanos y dos extranjeros (italiano y panameña). De los 56 cubanos diagnosticados siete tienen fuente de infección en el extranjero: Estados Unidos (4), Haití (2) y España (1), 35 fueron contactos de casos confirmados, nueve fueron contactos de viajeros procedentes del exterior y se investiga la fuente de infección de cinco.
Se dio a conocer además, que en la jornada anterior fallecieron tres personas a causa de la enfermedad. La letalidad es de 2,9%, precisó Durán García.
Reafirmó que la mejor vacuna contra este virus, como explicó el presidente Miguel Díaz-Canel, es restringir los movimientos y protegerse en caso de que resulte imprescindible salir a la calle. “La COVID-19 puede estar presente en cualquier lugar del territorio nacional”.
El director nacional de Epidemiología del Minsap reiteró la necesidad de que las personas ante el primer síntoma acudan al médico y sean disciplinadas. Lamentablemente, dijo, a veces han llegado tarde a los hospitales, incluso han ocultado síntomas en la actividad de pesquisaje.