WASHINGTON.- Algunas rencillas no quedan atrás. Donald Trump ha respondido a lo que muchos han percibido como críticas de Barack Obama al manejo de la crisis del coronavirus. El líder republicano acusó al expresidente de haber sido “extremadamente incompetente” durante su mandato.
“Era un presidente incompetente, es todo lo que puedo decir. Totalmente incompetente”, dijo Trump a los periodistas.
Su predecesor demócrata (2009-2017) aseguró que la pandemia ha dejado en evidencia que” la gente al mando” no “sabe lo que está haciendo”.
“Más que nada, esta pandemia ha dejado en evidencia por completo y finalmente la idea de que la gente al mando sabe lo que está haciendo”, dijo Obama en una discurso virtual conjunto de graduación a varias universidades con alumnado tradicionalmente afroamericano en Estados Unidos.
“Muchos de ellos ni si quiera están simulando estar a cargo”, agregó sin mencionar en ningún momento al actual presidente.
El coronavirus revela las carencias y conflictos del sistema estadounidense
Obama, que ha tratado de mantenerse al margen de la actualidad política con pocas apariciones públicas desde su salida de la Presidencia en 2017, ha elevado recientemente su perfil de cara a la proximidad de las elecciones presidenciales de noviembre y calificó la pasada semana la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia como un “desastre caótico”.
Por su parte, Trump insinuó este jueves que su predecesor tiene la culpa de que EE.UU. no dispusiera de suficientes mascarillas y ventiladores al comienzo de la pandemia del coronavirus.