SANTO DOMINGO.- El Banco Central afirma que en estos momentos las entidades financieras de la República Dominicana mantienen una posición neta positiva en moneda extranjera y cuentan con amplia disponibilidad que supera los US$1,900 millones.
Resaltó que esta situación es sana e indica que ellas tienen capacidad de calzar sus pasivos en moneda extranjera, y por ende, no requieren acaparar divisas del mercado.
Sin embargo, llama al sector privado y a la ciudadanía en general a actuar “con prudencia y paciencia, tomando en cuenta que la economía dominicana no está aislada de los eventos que ocurren en el resto del mundo”.
Señala que para el resto de los mercados emergentes la situación también ha sido difícil, pues han sufrido salidas importantes de capitales ante la aversión al riesgo de los inversionistas a nivel global y en economías altamente dependientes de la exportación de materias primas (commoditties), a nivel particular.
Destaca que al mes de mayo las monedas de países como Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile, han mostrado una depreciación acumulada de 31.7%, 22.1%,15.5%, 11.3% y 9.4%, respectivamente, pero sin embargo la de República Dominicana es una de las de menor depreciación.