Pese a que según expertos la pandemia de la Covid-19 está en sus inicios en Haití, la oposición planea hoy retomar las protestas, que paralizaron el país a finales del pasado año.
El Sector Democrático y Popular, plataforma que encabezó las manifestaciones en 2019, hizo un llamado a la removilización a partir del 18 de mayo, para continuar exigiendo la salida del presidente Jovenel Moïse, al que acusan de mala gestión.
Marjorie Michel, una de sus integrantes, pidió a la población desoír las orientaciones gubernamentales, aunque requirió a los ciudadanos tomar precauciones.
Por su parte, el exsenador Sorel Jacinthe insistió en que el jefe de Estado debe abandonar el poder el 7 de febrero próximo, aún sin concluir su mandato.
André Michel, portavoz del Sector Democrático, aseguró que la organización no está en el marco de una campaña electoral. “No iremos a las elecciones con Jovenel Moïse y su mandato terminará el 7 de febrero de 2021. La transición es inevitable”, aseguró en conferencia de prensa.
A mediados de marzo, cuando se detectaron los primeros casos positivos de Covid-19, varias estructuras opositoras abogaron por una tregua en las protestas, sin embargo, algunas critican ahora la gestión de la pandemia por la actual administración.
En el balance del jueves, las autoridades sanitarias confirmaron 273 diagnósticos, de ellos 18 se recuperaron y 20 fallecieron, incluido un niño de tres años.