Señales de televisión que se apagan, emisoras que no sintonizan, llamadas que no conectan y el Internet más lento de la región. Por diversas razones, las telecomunicaciones, igual que el suministro de agua o la electricidad, también colapsan en Venezuela, un país sumergido en una crisis que parece no tener fin, indica un reporte de la agencia española EFE
Las razones de este colapso, como todo en la crisis compleja que atraviesa este país rico en recursos, son variadas y difíciles de atender sin el concurso mancomunado de los poderes fácticos, que hoy se enfrentan mientras se acusan mutuamente de los problemas que sufren los ciudadanos.
Pero al margen de culpas concretas, las focos apuntan de manera específica a la caída de la economía y una diatriba política que enturbia cada vez más las aguas del negocio de las telecomunicaciones, lo que deja a millones de venezolanos desconectados.
– Cae la economía, caen las señales –
De acuerdo con el Parlamento -que enfrenta su propia crisis con dos directivas que aseguran controlarlo-, en Venezuela la economía cayó más del 50 % desde 2013, cuando el socialista Nicolás Maduro subió al poder.
Este dato, sumado a los agresivos controles que congelaron durante años los precios de los servicios de telecomunicaciones, llevó a una desinversión que afectó a la prestación, aseguró el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa.