La Cámara del Senado juramentó este miércoles al abogado Román Jáquez Liranzo, hasta ayer presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), como nuevo presidente de la Junta Central Electoral (JCE).
También juraron el cargo los otros cuatro miembros de la JCE: Rafael Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa, así como los suplentes.
Previo al acto, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, dijo que el órgano que dirige «cumplió con su deber» al escoger una JCE «independiente», cuyos miembros, afirmó, «tienen el gran compromiso de llenar las expectativas de los votantes, que tienen cifradas sus esperanzas en instituciones» como la entidad electoral.
El Senado, controlado por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), escogió hace una semana a Jáquez Liranzo presidente de la JCE en sustitución de Julio Cesar Castaños Guzmán.
La elección fue objetada por los senadores del PLD que considera que Jáquez Liranzo fue elegido por la «mayoría mecánica» del PRM atendiendo, presuntamente, a los deseos del presidente Luis Abinader.
Sin embargo, en su intervención hoy en el Senado, el nuevo presidente de la JCE calificó de «abierto», «democrático» y «transparente» el proceso de elección.
Los nuevos jueces de la JCE tendrán la responsabilidad de organizar y celebrar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de 2024, y de administrar el Registro Civil.