José Abreu Vargas, musicalmente conocido como Cheché Abreu, falleció la noche de este martes tras presentar complicaciones renales y permanecer por varios días ingresado en un centro de salud.
Abreu, un coloso del merengue, nació el 26 de julio de 1939 en Manoguayabo, Santo Domingo.
El músico, que se caracterizó por usar sombreros, tenía un cuadro de pura enfermedad renal crónica que se agudizó y que cayó en necesidad de diálisis. Mientras era dializado sufrió un paro respiratorio.
Uno de los temas más conocidos de Cheché Abreu es “La Negra Pola”, de la autoria de Pochy Familia, que a los 13 años se acercó al conocido músico y le entregó las letras para que lo grabara.
Ese merengue lo lleva a internacionalizarse y lo pone a viajar a Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Panamá y otros países.
Luego, en los años 90 siendo Pochy una de las principales figuras del merengue con su Coco Band, invita a Cheché a grabar de nuevo “La Negra Pola” y se convierte en un éxito, otra vez.
Otros éxitos musicales son “El very well”, “Llegó la mañana”, “Navidad con Cheché”, “Raquel” y “El profeta”, entre otros.
En 2008 fue reconocido por la Asociación de Cronistas de Arte en la Gala de Nominaciones y en 2015 por el Ministerio de Cultura.