Una vez más el tema del aborto vuelve a ser debate en el escenario nacional, luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, en una entrevista dijera que aunque no apoyaba el aborto libre, si apoyaba la interrupción del embarazo en circunstancias especiales, como las que plantea las tres causales, iniciativa que actualmente se discute en el Congreso Nacional.
En este tema, el mandatario Abinader coincide con su antecesor, el expresidente Danilo Medina, quien también apoyaba la interrupción del embarazo en las tres causales, lo que lo llevó en dos ocasiones objetó la reforma al Código Penal porque penalizaba de forma absoluta el aborto.
Las declaraciones de Abinader de inmediato concitó el rechazo de las principales autoridades de la Iglesia Católica, como por ejemplo el obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, quien dijo que el apoyo público expresado por el mandatario no «cayeron bien» en el mundo de la fe.
«En el mundo de fe ha causado gran pesar que, justo en los días del Nacimiento de Nuestro Salvador, un mandatario exprese apoyo a situaciones en las que no nacidos sean eliminados, sabiendo todos que las causales son la antesala al aborto libre», indicó el obispo.
Se espera que para este domingo más personas ligadas a las principales iglesias de la República Dominicana expresen su rechazo a lo expresado por Abinader, partiendo de como esos sectores protestaron en numerosas ocasiones con el veto al Códido Penal que hiciera el expresidente Medina.
El sábado, el presidente Abinader se mostró a favor de que en la República Dominicana se aplique el aborto, siempre y cuando sean bajo las tres causales que actualmente se discuten en el Congreso Nacional, es decir, cuando haya una violación sexual, se ponga en riesgo la vida de la madre o cuando el feto tenga una malformación incompatible con la vida.