Ministerio Público califica a Alan Gilbert Bueno Alcequiez (a) “Alan Dollar”, como “caja pagadora” de la red criminal encabezada César Emilio Peralta alias «Cesar el Abusador».
Además, el Ministerio Público en su acusación, destaca que “Alan Dollar” actuaba como cambista, fraccionador, y encargado de custodiar los dineros de parte de la banda es miembro de la organización crimina.
Según establece la investigación “Alan Dollar” tenía como función dentro de la estructura de narcotráfico como testaferro, colocando a su nombre bienes y sociedades comerciales del imputado César Emilio Peralta, así como, a través de la Casa de Cambio Alan Dollar.
Además de ser parte de la estructura, al manejar altos volúmenes de dinero y facilitárselo a la organización para las operaciones de narcotráfico y lavado de dinero en el territorio nacional.
En la investigación comprendida en un seguimiento físico, electrónico y financiero establece que fungía en actividades generadoras de fondos y activos, cumpliendo la etapa de la colocación al introducir fondos en el sistema financiero nacional a través de cuentas propias haciendo aparentar que eran fondos provenientes de las ganancias de la Casa de Cambio Alan Dollar; así como la estratificación, al realizar la conversión de movimientos de los fondos para alejarlos en origen ilícito, conforme se verifican en los reportes de la Superintendencia de Bancos y se integraban dichos fondos blanqueados a las actividades económicas y financieras legales.
Indica el expediente que la casa de cambio denominada “Alan Dollar”, operaba al margen de la ley, ya que no se encontraba registrada como sociedad comercial con este objeto social ni cuenta con la autorización de la Junta Monetaria exigida en el artículo 30 de la ley 183-02, lo cual constituye por sí solo una infracción muy grave.
Otras operaciones determinadas en la investigación se encuentra la funcionalidad de la operación espejo permite generar automáticamente operaciones de naturaleza opuesta a las que registra la red criminal de César Emilio Peralta y compartes, de forma manual.