La eliminación del matrimonio infantil en la República Dominicana es aplaudida desde el sector político, así como de organizaciones no gubernamentales.
Y aunque se esperó más reacciones al respecto, debido a que se trató de un viejo reclamo social, el tema pasó de alguna manera desapercibido, ante el anuncio del gobierno en restringir más a la población para disminuir los contagios por COVID-19.
El diputado de Alianza País (AlPaís), José Horacio, y proponente de la iniciativa, fue uno de los primeros en festejar por la medida que pone fin a que niñas desde los 15 años puedan casarse.
«Este es un logro compartido de mucha gente que trabajó desde muchos espacios para que este proyecto sea una realidad», expresó en un video que subió a su cuenta de Twitter. En el escrito, le indicó al presidente de la República, Luis Abinader, que espera pronto por la promulgación de la ley.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles las modificaciones que hizo el Senado al proyecto de ley que modifica el Código Civil y prohíbe el matrimonio infantil.
La pieza contó con el voto favorable de todos los diputados presentes en la sesión, según reportó la agencia de noticias EFE. Con esta modificación al Código Civil, el hombre o la mujer no podrá contraer matrimonio antes de cumplir los 18 años, bajo ninguna circunstancia.
La violación a la legislación se castigará con una pena menor de reclusión de dos a cinco años y multas, además de que se anulará el matrimonio.
El ministro administrativo de la Presidencia, José Paliza, también habló de manera positiva con la ley que prohíbe en el matrimonio infantil en la República Dominicana.