Será en enero cuando las autoridades del Ministerio de Energía y Minas estarían presentando los detalles del supuesto desastre encontrado en la Central Termoeléctrica Punta Catalina dejado por la pasada administración de la planta.
“Hace poco creíamos que teníamos detalles, pero nos hemos dado cuenta que es mucho más. Entonces, vamos a completarlo para darle la descripción completa del desastre”, indicó el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.
Dijo que en ese encuentro presentarán una relación completa del proceso de producción de Punta Catalina y harán, además, referencia al status del vencimiento de las garantías y de la entrega definitiva de la Central a la CDEEE.
El funcionario habló en un encuentro realizado junto al administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Serafín Canario, para informar que las pasadas autoridades no gestionaron bien el depósito final de las cenizas producidas por Punta Catalina.
«Hemos convocado esta rueda de prensa para referirnos a una situación que afecta y preocupa a todos los dominicanos y especialmente a dominicanos y dominicanas de la provincia Peravia. Nos referimos a la gestión, al manejo de las cenizas que genera cada día el proceso de producción de electricidad de las dos plantas termoeléctricas que constituyen la Central de Punta Catalina. Desde que la administración anterior de la CDEEE y de Punta Catalina recibió la unidad número uno hasta el 16 de agosto que nosotros llegamos a gestionar Punta Catalina, las cenizas fueron colocadas de manera absolutamente de manera desordenada y en cierto sentido, irresponsable en lo que se llama el patio de cenizas», indicó Almonte.
Diario Libre publicó un reportaje sobre el tema, donde se explica que el estudio medioambiental que sustenta la licencia aprobada por el gobierno para que la planta pudiera operar ya hablaba del patio a cielo abierto para depositar las cenizas. De acuerdo al documento, “en el primer año de operaciones se dispondrá un área con una profundidad de seis metros” para el depósito del fly ash. Para los años siguientes, la central eléctrica deberá disponer una zona contigua al área utilizada para el primer año, como silos de almacenamiento.