Como es tradición cada año y ante la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las autoridades sanitarias empezaron a activar las acciones de preparación y fortalecimiento de los servicios hospitalarios, a fin de que estén listos para dar respuestas a las eventualidades que pudieran surgir.
Por lo general, ambas fechas generan una gran movilidad de personas en el país, incrementando así las posibilidades de emergencias sanitarias. Desde mediados de la semana pasada hospitales de traumatología como el Ney Arias Lora y la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia informaron la activación de sus comités de emergencias.
Ayer, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, informó que las emergencias de los centros hospitalarios que integran la Red Única Pública han sido reforzadas con el objetivo de garantizar atención oportuna a la población durante las festividades de Navidad, Año Nuevo y Reyes.
Levantamiento
El doctor Lama informó que a través de la Dirección de Emergencias Médicas del SNS se realizó un levantamiento de las necesidades de los hospitales y posteriormente fueron abastecidos con los insumos y medicamentos necesarios, para dar respuesta a las situaciones que puedan presentarse, producto de las tradicionales movilizaciones de la época.
Entre las medidas adoptadas destacó la activación de los Comité de Emergencias y Desastres del SNS en todos los hospitales de la Red, habilitación de áreas de expansión ante el posible aumento de pacientes, además de la capacitación al personal asistencial para el uso del Sistema de Reporte de Asistencias (SITREP).
Plan ante el Covid-19
Dijo que continúa activo el Plan de Acción Covid-19 y que fueron fortalecidas las áreas de Triaje Respiratorio y el sistema de traslado de pacientes afectados con el virus.