En Panamá, la población tendrá que pasar el fin de semana de Navidad y Año Nuevo confinada en cuarentena total, ante el aumento de casos de covid-19, de acuerdo con una publicación de CNN en Español.
El ministro de Salud Luis Francisco Sucre anunció el martes pasado por la noche en conferencia de prensa, que la población no podrá salir desde el viernes 25 de diciembre a las 7 P.M., hasta el lunes 28 a las 5 A.M.
Lo mismo ocurrirá durante el fin de semana de Año Nuevo, por la cuarentena total desde el viernes 1 de enero a las 7 P.M. hasta el lunes 4 a las 5 A.M.
Pero previo a eso, según el ministro Sucre, desde el viernes 18 de diciembre habrá toque de queda y “ley seca” todos los días de 7 P.M. a 5 A.M., hasta el lunes 4 de enero.
Cercos sanitarios
Adicionalmente, se ordena el cierre de las piscinas, playas, ríos, balnearios y áreas sociales. Y desde el 23 de diciembre al 4 de enero habrá habrá cercos sanitarios en 5 puntos del país.
En cadena nacional se explicó que las decisiones se basan, entre otras cosas, en que en Panamá hay transmisión comunitaria de coronavirus, en fase acelerada, y que todos los indicadores establecidos para la toma de decisiones están cerca de llegar a su máximo nivel, como la letalidad, y la disponibilidad de camas en sala y cuidados intensivos.
En su informe epidemiológico, el Ministerio de Salud reportó el martes 196,987 casos positivos, de los cuales 2,368 son casos nuevos. Hubo 29 víctimas mortales en las últimas 24 horas, de un total de 3,411 fallecidos.
De 27.205 personas en aislamiento, 26.489 están en casa y 716 en hoteles. Hay 1,516 hospitalizados, de los cuales 1,319 están en sala y 197 en cuidados intensivos.