El Gobierno colombiano no reconoce los resultados de las elecciones legislativas de este domingo en Venezuela, comicios que considera «fraudulentos» y promovidos por un «régimen ilegítimo», informó la Cancillería.
«Colombia no reconoce los resultados de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre promovidas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sin las garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades, justicia y transparencia del sistema democrático», aseguró en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cerca de 20.7 millones de venezolanos fueron llamados hoy a elegir a 277 diputados entre unos 14,400 aspirantes, aunque en toda esa gama de candidatos no estuvieron los líderes tradicionales de la oposición, pues optaron por abstenerse de participar en los comicios.
Sin embargo, pese a que los grandes nombres de la oposición no acudieron a las elecciones, sí lo hicieron algunos de sus partidos, intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Elecciones sin observación
Colombia explicó que no es posible reconocer la legitimidad de la jornada sin la participación de todas las fuerzas políticas, «en particular de la oposición democrática perseguida por el régimen», y en la que no hubo «una observación electoral objetiva y fidedigna».
«Con esta elección fraudulenta el régimen dictatorial de Nicolás Maduro busca prolongar la usurpación del poder y asegurar el control sobre la Asamblea Nacional, única institución democrática que sobrevive en Venezuela», agregó el Ministerio de Exteriores.
Según confirmaron a Efe los coordinadores de seis colegios electorales de Caracas, la abstención superó el 80 % en algunos centros de votación del este de la capital venezolana.