El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, aseguró que Maxy Montilla, hermano de Cándida Montilla, esposa del expresidente Danilo Medina, sí podía tener contratos con el Estado.
La afirmación de Pimentel surge luego de que saliera a la luz contratos millonarios de Maxy y Alexander Montilla Sierra, hermanos de Cándida, con Empresas Distribuidoras de Electricidad –Edenorte, Edesur, Edeeste– y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS).
De igual forma, Pimentel aseguró que a pesar de que la ley no se lo prohíbe, la investigación que se haga en torno a este caso podría detectar algún tipo de irregularidad en las contrataciones con estas empresas.
“Sí, podía tener contratos, no obstante ese es un elemento básico y sencillo del sistema de contrataciones de República Dominicana, después de ahí se complejiza y se profundiza y probablemente en el camino se van a detectar otras situaciones que van más allá de lo que establece el régimen administrativo de Compras y Contrataciones”, dijo al ser entrevistado en el programa El Día.
Aclaró que la ley de Compras y Contrataciones establece que los familiares del cuarto grado de afinidad pueden tener relaciones contractuales con el Estado e instituciones distintas a la cual su familiar es ministro o director.
Al ser entrevistado por la periodista Alicia Ortega en el programa El Informe, el hermano de la exprimera dama negó que su parentesco con el expresidente Medina le haya facilitado los medios para ganar las licitaciones que obtuvo en las empresas de distribución de electricidad.
Aseguró que sus méritos no se deben a sus lazos familiares, sino al trabajo que realizó durante años, incluso antes de las gestiones de Medina.
Asimismo, indicó que el éxito inicial de sus compañías como proveedoras del Estado se remonta al 2009, donde aseveró haber tenido la visión de aventurarse en el mercado chino, para establecer una estructura comercial allí.