España espera haber vacunado al 70% de la población a final del verano de 2021, según asegura el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, para quien el país está en el «principio del fin» de la pandemia, que hasta el momento, y según los últimos datos oficiales, contabiliza 1.730.575 contagios y 47.624 fallecidos.
La vacunación del 70% de los españoles generará una inmunidad de rebaño y, «aunque no sea el fin definitivo, estaremos en un estadio muy distinto», afirma Illa en una entrevista publicada este domingo en el diario español «Público».
En esa entrevista, el ministro español de Sanidad se muestra convencido de que España podrá empezar a administrar dosis de vacunas a principios de enero y «si todo va bien» en cinco o seis meses habrá un porcentaje significativo de la población española y europea vacunada.
«Probablemente, al final de verano estará vacunado un 70 % de la población. Y esto ya será mucho, aunque no será el fin de la pandemia porque esto se producirá cuando hayamos inmunizado a un alto porcentaje de la población mundial, y esto nos llevará todo el año 2021 y parte del 2022, según los expertos», explica Illa.
Pero en Europa, considera que, aunque no sea el fin definitivo, «estaremos en un estadio muy distinto». «Por eso creo que estamos en el principio del fin», indica.