Banco Mundial rebaja crecimiento global preocupado por avance de la pandemia

El Banco Mundial divulgó este martes un diagnóstico pesimista de la economía global, enferma de covid-19, y advirtió que su recuperación dependerá en gran medida de la rapidez con que se desplieguen campañas masivas de vacunación.

La institución redujo su previsión de crecimiento en el mundo para 2021, aunque considera que la caída de la economía en 2020 fue «menos fuerte» de lo temido, con un retroceso de 4,3% frente al 4,5% pronosticado en junio pasado. 

Se espera que el PIB mundial crezca un 4% este año, una reducción de 0,2 puntos porcentuales en comparación con la última proyección, detalla la institución en su perspectiva económica mundial. 

Las nuevas previsiones son reflejo del panorama a finales de 2020 en todo el globo, donde siguen incrementándose los contagios de covid-19 y han surgido nuevas variantes del coronavirus, llevando a nuevas restricciones que perturban aún más la actividad económica. 

Estos contratiempos también han provocado, según el Banco Mundial, una reducción «considerable» de ingresos públicos y privados. Por un lado los ingresos fiscales han caído y por otro los despidos masivos han afectado el poder adquisitivo de los hogares.

«Es probable que la recuperación sea moderada, a menos que los encargados de la formulación de políticas actúen con decisión para controlar la pandemia y apliquen reformas que aumenten las inversiones», advierte la institución, que cree que «las perspectivas a corto plazo siguen siendo muy inciertas». 

El escenario más pesimista, si continúan creciendo las infecciones de covid-19 y se retrasan las campañas de vacunación, avizora una expansión de solo 1,6% en 2021. 

Por el contrario, la hipótesis más optimista -control de la pandemia y aceleración de las vacunaciones- apunta a un crecimiento de casi el 5%. 

Recuperación leve

En Latinoamérica y el Caribe, el organismo multilateral prevé una expansión económica del 3,7% este año, mejorando su previsión anterior de un crecimiento de 2,8% para la región, publicada en junio.

«Se espera que la actividad económica regional crezca un 3,7% en 2021, a medida que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas», dijo el Banco Mundial.

Sin embargo, recalcó que la recuperación, que llegará luego de una década de crecimiento lento, «será muy leve».

Y advirtió que un escenario negativo, con retrasos en la distribución de la vacuna contra el covid-19 y efectos económicos secundarios, podría reducir el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) a 1,9%.

En tanto en Estados Unidos, tras una contracción estimada de 3,6% en 2020, se espera que el PIB repunte hasta 3,5% en 2021, 0,5 puntos porcentuales menos que la previsión anterior. 

La zona euro registrará una expansión de 3,6%, tras una caída de 7,4% en 2020, mientras que Japón crecerá solo 2,5% en 2021 tras una contracción de 5,3% en 2020. 

La actividad económica será algo más robusta en los mercados emergentes y las economías en desarrollo. 

El Banco Mundial espera que estos países crezcan un 5% este año, principalmente gracias a China, que crecerá un 7,9% tras una contracción del 2,6% en 2020.

Salir de la versión móvil