El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes su nominación para ocupar el cargo de subsecretario de Salud, quien se convertiría en el primer funcionario federal abiertamente transgénero confirmado por el Senado estadounidense.
Biden eligió a Rachel Levine para que se desempeñe como subsecretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS en inglés) de Estados Unidos, dijo la oficina de transición presidencial en un comunicado.
En Estados Unidos los altos cargos de gobierno requieren la venia del Senado, que pasará a ser controlado por los demócratas después de que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, tomen posesión el miércoles.
«Levine aportará el liderazgo constante y la experiencia esencial que necesitamos para que la gente supere esta pandemia», señaló Biden.
«Ella es una opción histórica y profundamente calificada para ayudar a liderar los esfuerzos de salud de nuestra administración», apuntó.
Biden hereda múltiples crisis al llegar a la Casa Blanca, la más grande es la rampante pandemia del coronavirus, que se ha cobrado la vida de casi 400.000 personas en el país en el último año.
El mandatario electo prevé vacunar a 100 millones de personas durante sus primeros 100 días en el cargo y dijo que buscará miles de millones de dólares del Congreso para financiar centros de inmunización masiva.
Levine es actualmente secretaria de Salud del estado de Pensilvania y profesora de pediatría y psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad Penn State.
Biden nominó al político de California Xavier Becerra como secretario de Salud. Si el Senado lo confirma, Becerra se convertirá en el primer hispano en encabezar el HHS.