Los expertos de Mundopsicologos.com han preparado unas pautas para comenzar el año «con buen ánimo» y «conseguir el éxito y el bienestar» en este 2021, basadas en el autoconocimiento y el crecimiento personal.
«A menudo vamos deprisa y no dedicamos el tiempo adecuado a cuidarnos, escucharnos, comprendernos, conocernos, y esto es fundamental para lograr el éxito y el bienestar», afirma este grupo de psicólogos. Así, en primer lugar, recuerdan que el éxito es «algo personal».
«Aunque podemos intentar dar una definición genérica, cada uno de nosotros lo identifica de forma subjetiva: trabajo, dinero, fama, amor, amigos», explican los expertos sobre el concepto. Añaden que, en muchos casos, el éxito se entiende como el reconocimiento que se percibe del exterior, algo relacionado con la necesidad de aceptación en el grupo, intrínseca al ser humano. «Además, el éxito trae recompensas que, a su vez, brindan placer, y cuando alcanzamos los objetivos que nos marcamos, nuestro cuerpo segrega dopamina, lo que genera satisfacción», detallan.
Con el fin de definir un plan anual hacia el éxito y el bienestar, acompañado de un cambio en la actitud, los psicólogos recomiendan «tener un pensamiento ganador, definir los objetivos marcados, desarrollar un plan de acción, rodearse de positividad, creer en uno mismo, salir de «la zona de confort», no temer al fracaso, saber identificar las oportunidades, mantenerse activo física y mentalmente, trabajar en el crecimiento personal y valorar los éxitos».
«Nuestros pensamientos tienen un peso enorme», explican, ahondando en que los límites para la consecución de objetivos no suelen ser externos, sino internos. «Si creemos en algo, si pensamos que podemos hacerlo, que podemos ganar, entonces las posibilidades de éxito aumentarán exponencialmente», afirman. «Si, en cambio, pensamos que fracasaremos, ya habremos perdido antes de empezar», añaden, a la vez que defienden la necesidad de «aprender a interpretar las metas».
Por otro lado, recomiendan que los objetivos que se pretenden lograr sean «claros y alcanzables». «Es muy útil tratar de entender cuáles son los pasos necesarios para lograr cada objetivo, pues de esta manera podemos saber cuáles son los recursos necesarios, de qué disponemos y cuáles se encontrarán durante el proceso», detallan, añadiendo que apuntar las conclusiones en un cuaderno podría ayudar en este caso.
Así las cosas, insisten en la necesidad de desarrollar un plan de acción y de tener una visión clara de los objetivos. En este sentido, aconsejan «planearlo todo», desde los horarios hasta las metas, elaborando un plan que «debe estar siempre actualizado». Sin embargo, advierten de la necesidad de ser flexible, porque no todo saldrá según se ha convenido. Insisten en que la elaboración de este documento es una herramienta fundamental para la consecución de los objetivos.