Régimen presidencial, anulación del Senado y reorganización del Tribunal de Cuentas son cambios contemplados en el anteproyecto constitucional de Haití, del cual se divulgan detalles aunque faltan días para su oficialización.
Louis Naud Pierre, miembro de la comisión consultiva para modificar la carta magna, confirmó al diario Le Nouvelliste que el nuevo texto prevé un cambio a un régimen presidencial que otorgue mayor poder al mandatario, pero secundado por un vicepresidente legítimo capaz de completar el mandato si el primero se ausenta.
Esto nos permitirá salirnos de la lógica de la transición y las inestabilidades. Por su parte, el presidente liderará la política de la nación, argumentó el consultor.
Además de abandonar el régimen parlamentario, el nuevo texto constitucional aboga por la eliminación del Senado y la inclusión de legisladores que representen a la diáspora, una añeja petición de quienes viven fuera del país y aportan más del 30 por ciento al Producto Interno Bruto nacional.
Pierre señaló que en la propuesta, el Parlamento unicameral estará integrado por 100 legisladores electos y se prevé la redistribución de circunscripciones y municipios.
Otros cambios son los mandatos de cinco años para todos los funcionarios escogidos y la organización de comicios generales cada cinco años, además de que el presidente puede ser reelecto por dos periodos consecutivos, tras los cuales no podrá volver a postularse.
Pierre especificó que esta última prerrogativa no será aplicada al actual mandatario Jovenel Moïse.
Explicó, además, que instituciones independientes como el Tribunal de Cuentas y el Consejo Electoral Provisional serán reorganizadas y transformadas, pues dejarán de ser juez y parte, mientras las disputas sobre sufragios se remitirán a los tribunales administrativos.
El nuevo texto se enviará a instituciones públicas y organizaciones especializadas de la sociedad civil a partir de mañana y para el 13 de enero a personalidades y grupos estructurados.