El Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla informó sobre ataques cibernéticos de hackers rusos y chinos que han puesto en peligro el flujo de información del Estado dominicano.
El ministro de la Presidencia advirtió de la necesidad de tomar medidas que frenen el riesgo de vulnerabilidad de los sistemas de información del Gobierno que preside Luis Abinader.
«El Centro Nacional de Ciberseguridad de la República Dominicana (CNCS) ha detectado un inusual incremento en los ataques cibernéticos a las entidades gubernamentales”, expresó Macarrulla.
Según publica el periódico Hoy en su portal digital, Lisandro Macarrulla, quien preside el Consejo Directivo del CNCS expresa en una carta con fecha del 22 de este mes, explica sobre la obligatoriedad de reforzar para proteger las informaciones y sistemas.
El funcionario hace la advertencia tras el surgimiento recientemente de piratas informáticos a la Dirección General de Presupuesto (Digepres), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), donde secuestraron información de interés para el Estado.
Según el informe titulado “Múltiples Ataques Secuestro de Información a Instituciones Gubernamentales”, da cuenta que en el hackeo a la ONE se apoderaron de 16 servidores virtuales, 6 de servicios y 42 estaciones de trabajo.
Este hackeo se produjo el domingo 17 de diciembre del 2020 a las 12:30 de la tarde y fue registrado desde Rusia, aunque el acceso se hizo en una dirección IP de Venezuela.
El informe sostiene que la atípica situación despertó tan poco interés en la institución, ya que desde ONE reportaron el “ataque de denegación de servicio”, el 19 de este mes, a un un mes y dos días después del ataque.