El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) respondió la solicitud que hizo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el pasado viernes de convocar a una audiencia pública a fin de escuchar las opiniones de los partidos respecto al orden numérico en que deben figurar estos en las boletas electorales y sobre la distribución económica que reciben del Estado dominicano.
El PLD había hecho la propuesta en reacción al pedimento de la JCE a los partidos de depositar por escrito sus opiniones, a fin de que el pleno tomase una decisión.
En primer lugar, la JCE explicó al partido morado que, de conformidad con el artículo 212 de la Constitución dominicana, ella no es un órgano jurisdiccional sino que ejerce la función electoral; es decir que su naturaleza está orientada a la administración electoral.
Señaló que su decisión tomó en cuenta la actual situación en la que se encuentra el país a raíz de los efectos de la pandemia del COVID-19, a lo que se adiciona el decreto No. 6-21, que declara el estado de emergencia en todo el territorio nacional, así como el 7-21, que regula el toque de queda.