La OMS describió a la nueva cepa del SARS-CoV-2 hallada en Brasil como una “variante preocupante”

La variante del coronavirus detectada en Japón originaria de la Amazonía brasileña es “muy probablemente” más contagiosa, como la británica o la sudafricana, dijo a la AFP el investigador Felipe Naveca, que lidera en el estado Amazonas (norte) los estudios sobre mutaciones del virus.

Naveca, miembro del Instituto Leônidas y Maria Deane que trabaja junto a la prestigiosa Fundación Fiocruz, indica igualmente que la nueva variante pueda estar ya presente en otros lugares de Brasil y no descarta que sea la cepa predominante en el estado de Amazonas, donde la pandemia está causando estragos.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la describió como «variante preocupante», que podría impactar en la respuesta inmunitaria.Una preocupación suplementaria para Brasil, donde la pandemia, en nueva fase ascendente, dejó ya más de 207 mil muertos, un balance superado sólo por los Estados Unidos. Con una incidencia brutal en Manaos, la capital de Amazonas está cerca del colapso ante el aumento de contagios y muertes.

La estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, confirmó la identificación y circulación de una nueva variante del coronavirus originaria en el estado del Amazonas.

Salir de la versión móvil