El presidente de la Fuera del Pueblo, Leonel Fernández, definió como injusto e irregular la resolución de la Junta Central Electoral que relega a esa organización como un partido minoritario y por ende fuera del financiamiento del 80% que se otorga a las entidades con más de un 5% del electorado.
Fernández dejó claro que esa decisión deberá ser corregida por la JCE, razones por las que la entidad procederá a apelar y argumentar sus razones.
El expresidente de la República sostuvo que no está pidiendo favores, ni privilegios a la JCE y que aspira a que se otorgue lo que corresponde a su organización.
El pleno de la JCE estableció el orden en la boleta electoral que corresponde a cada organización reconocida, clocando en el tercer puesto a la FP, pero con la sumatoria de votos de todos procesos electorales del pasado año, o sea, las elecciones municipales, las congresuales y presidenciales, le correspondió un 4.54% y por ende se queda como organización minoritaria.
Un día después, el expresidente de la República reacciona no aceptando esa decisión y alega que el cálculo debió hacerse en base a último proceso electoral, que implicaba la sumatoria de votos en el nivel presidencial, congresual y los diputados de ultramar.