Nueva Constitución de Haití limita alcance de parlamentarios

Además de suprimir el Senado, la nueva propuesta constitucional de Haití que aún se encuentra en proceso de redacción limitará el alcance de los parlamentarios.

Según confirmó Louis Pierre, integrante de la comisión consultiva, el Parlamento estará compuesto únicamente por la Cámara de los Comunes, formado por 100 legisladores para representar a la nación, aunque la cifra puede aumentar después.

Pierre señaló que el alcance de la intervención de los parlamentarios se reducirá con la propuesta de carta magna.

«Los temas de la creación de autoridades locales y regionales, las finanzas, la fiscalidad, entre otros, serán el dominio de la ley», indicó.

No obstante, la Asamblea Nacional tendrá que controlar al Ejecutivo a través de la legislación de finanzas, además de fiscalizar los ministerios.

La nueva Constitución contempla la creación de un jefe departamental, que por el momento será denominado como gobernador, un puesto electivo estatal cuya función es ejercer el vínculo entre la política nacional y regional.

Desde este jueves el anteproyecto de la ley de leyes debe comenzar a distribuirse en instituciones públicas y organizaciones especializadas de la sociedad civil y para el 13 de enero a personalidades y grupos organizados.

El documento luego se podrá consultar en línea y en el diario oficial Le Monitor, y se espera su presentación el 26 de febrero próximo.

Salir de la versión móvil